Demand Driven

Supply Chain Planning as a Service, de esas ideas que no me dejan dormir

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Supply Chain Planning as a Service, de esas ideas que no me dejan dormir

supply chain planning as a service

Muchas veces me ha pasado que me llega una idea a la cabeza y creo que es de lo más original, consulto en Google y encuentro que ya existe, que hace rato la están desarrollando muchas personas… bueno este no es el caso actual.

De “Supply Chain Planning as a Service” (PAS) poco esta escrito de este tema en mis fuentes de consulta, salvo una o dos empresas con enfoques particulares y un artículo que del tema solo tiene el título, pues me dejo llevar por la lógica y la imaginación para plantear un concepto que podría ser muy importante, para las empresas en el futuro.

Me atrevería a decir que la planeación de la demanda y la oferta es el proceso mas complejo que enfrentan las empresas hoy… de hecho me referí a estos dos temas en mi artículo anterior publicado en Linkedin: “Big Data + Inteligencia artificial. Hacia dónde van los pronósticos de venta” donde exponía la exigencia hacia la que se dirige la planeación de la demanda en tiempos modernos y las herramientas con las que se va a contar, para lograr un número más exacto de la demanda.

No importa que sea una repetición hablar de la volatilidad de los mercados, de la necesidad de tiempos de entrega mas cortos, de las exigencias en innovación y personalización, que cada día demandan más los clientes y que complican cada vez el proceso.

Tampoco importa volver a hablar de la competencia feroz que cada día se da por el menor precio, en la mayoría de sectores económicos, sumándole a lo anterior la presión desmedida que muchas veces se ejerce en las empresas por los resultados.

Sin embargo, las herramientas con las que cuentan la mayoría de las empresas para hacer el trabajo de planeación de cadena de suministro, no han cambiado desde que fueron inventadas en los años 50… lo que ha generado una proliferación del Excel en nuestros departamentos de Supply… siendo esta una herramienta inadecuada para esto.

¿Por qué sucede lo anterior?  ¿por qué si hemos avanzado tanto tecnológicamente en los últimos 30 o 40 años, las empresas, las herramientas y las metodologías con las que se realiza el trabajo de planeación de la demanda y la oferta, no han evolucionado al mismo ritmo?

En la segunda parte de este articulo continuo con algunas hipótesis a estos cuestionamientos.

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