Tactical Planning

S&OP – Sales And Operations Planning

shutterstock_1620889693

Historia, estado actual y próximos pasos

Comencemos primero por definir que es S&OP – APICS Dictionary, 13th edition

Un proceso para desarrollar planes tácticos que brinden a la gerencia la capacidad de dirigir estratégicamente sus negocios para lograr una ventaja competitiva de forma continua mediante la integración de planes de marketing centrados en el cliente para productos nuevos y existentes con la gestión de la cadena de suministro. El proceso reúne todos los planes del negocio (ventas, marketing, desarrollo, fabricación, abastecimiento y finanzas) en un conjunto integrado de planes. Se realiza al menos una vez al mes y es revisado por la gerencia a nivel agregado (familia de productos).

El proceso debe conciliar todos los planes de oferta, demanda y nuevos productos tanto en el nivel de detalle como en el agregado y vincularse al plan de negocios. Es el planteamiento definitivo de los planes de la empresa a corto-medio plazo, cubriendo un horizonte suficiente para planificar los recursos y apoyar el proceso de planificación comercial anual. Ejecutado correctamente, el proceso de planeación de ventas y operaciones vincula los planes estratégicos para el negocio con su ejecución y revisa las medidas de desempeño para la mejora.

En esta definición hay varios elementos importantes; primero que es un PROCESO y esto es uno de los elementos mas importantes, una empresa logra con la implementación de este proceso la alineación de sus diferentes planes y alinea a la organización hacia el cumplimiento de su plan de negocio.

La otra definición que en muchas ocasiones las organizaciones no comprenden, es que el SOP hace parte de la planeación táctica, y en muchos casos el hecho de alinear los mismos planes logra evaluar y prever de forma adecuada los recursos y riesgos para el cumplimiento del mismo plan.

En el siguiente video te contamos como fue el nacimiento del proceso de Sales and Operations Planning, su evolución y las tendencias actuales como IBP (Oliver Wight) y DDOP-ASOP (Demand Driven Institute)

Si deseas el material presentado en el video, inscríbete en el siguiente link