Collaborative

¿Qué es Planeación de la Demanda?

Forecast

La Planeación de la Demanda es el proceso dentro de un negocio que tiene la responsabilidad de Planear e influenciar la Demanda en Volumen y en Valor de los Productos / Servicios del negocio en un horizonte de tiempo. Oliver Wight 2020

La planeación de la demanda es mas que un forecast, es un componente vital para poder validar los planes a mediano y largo plazo. El objetivo principal de un proceso de Planeación de la Demanda es detectar el Gap vs los objetivos de ingresos del negocio para generar planes de acción correctivos.

El plan de la demanda nació como una necesidad para poder planear la oferta en un proceso de S&OP, pero hoy es claro que debe ir mas allá pues es la base para validar el plan de negocio, el plan financiero, el plan de oferta.

Es vital entender que el plan de la oferta es responsabilidad de las áreas de Mercadeo – Comercial. Mediano Corto plazo Comercial, Mediano largo plazo Mercadeo. Es un error que el Plan de Demanda sea responsabilidad de area de oferta.

La demanda se define comúnmente como “los productos o servicios que los clientes quieren y cuando los quieren, a un precio que están dispuestos a pagar”; Por lo general no tomamos en consideración nuestra capacidad para satisfacerla, por lo que la demanda se conoce como “irrestricta”.

La cantidad de demanda real que se puede satisfacer es la demanda restringida, por lo tanto, la demanda restringida ≤ la demanda. Según Philip Kotler, la gestión de la demanda implica influir en el nivel, el momento y la composición de la demanda.

En el siguiente video de 22 minutos encontrarás más información sobre planeación de la demanda!

Write A Comment