wa team

quienes somos

Hoy, WA Solutions es una empresa latinoamericana

Contamos con una amplia experiencia en modelos de planeación de la cadena de suministro a nivel táctico, operativo y de programación.

WA Solutions tiene sus operaciones en Medellín y Cali en Colombia, Brusque y Sao Paulo en Brasil y Monterrey en México. Esta presencia ha permitido que WA tenga proyectos e implementaciones en más de cinco países con más de 160 módulos instalados. Desde distribución, compras y prueba de concepto en DDMRP, módulos de gestión colaborativa de la demanda y módulos de inventario con búfer de TOC que algunos clientes pioneros todavía utilizan con éxito.

Nuestra Misión

Somos un equipo multidisciplinario de personas con gran experiencia y amantes del conocimiento en entornos operativos complejos, y nos apasiona ayudar a nuestros clientes a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro a través de soluciones y metodologías de software innovadoras y disruptivas para generar valor para nuestros clientes.

Nuestra misión (La versión WA)

Somos un equipo de nerds dedicados a ayudar a los clientes a mejorar el desempeño de sus cadenas de suministro utilizando metodología y software innovadores para generar valor.

Nuestra Visión

En 2025 seremos la empresa con los clientes más importantes con un resultado exitoso en soluciones de software, conocimiento y educación para la planificación de la cadena de suministro en América Latina.

Valores Corporativos

  • Hacer parte
  • Orientación al resultado
  • Responsabilidad
  • Abrirse al cambio
  • El respeto
  • Orientado al cliente

WA Commitments

La implementación de nuestro modelo nos permite identificar los pasos fundamentales para posicionar y reabastecer dinámicamente los inventarios, reducir las faltas de inventario y lograr niveles de disponibilidad de inventario superiores al 97%.

Nuestro rigor y enfoque en los resultados logra impactos diferenciales y evidentes en los indicadores de liquidez: capital de trabajo y ciclo operativo del negocio; y métricas financieras: productividad del capital de trabajo, palanca de crecimiento y margen líquido.

Los escenarios para construir planes de expansión requieren tres condiciones necesarias: la existencia de un mercado con capacidad potencial y disponible para atender ese mercado y circunstancias financieras para viabilizar los escenarios; La promesa de valor de nuestra implementación tiene como objetivo reunir los tres factores críticos de éxito mencionados anteriormente, a través de acciones tácticas para lograr y mantener excelentes niveles de servicio, agilizar el inventario, liberar capacidad de producción y aumentar el flujo de caja libre para habilitar los escenarios de los planes de expansión.

  1. Educación / Entrenamiento
  2. Diseño / Consultoría / Conocimiento
  3. Implementación: PMO + Consultoría + TI
  4. Software / Soporte / Desarrollo

Nuestro Equipo Central

juan camilo trujillo
Juan Camilo Trujillo
Biografía:
Experiencia de 25 años liderando áreas de manufactura y operaciones.
jhoojan areiza
Jhoojan Areiza
Biografía:
15 años de experiencia en desarrollo de software.
luis felipe
Luis Felipe Gaviria
Biografía:
15 años de experiencia en la gestión y estrategia de las Cadenas de Suministro.
daniela perez
Daniela Pérez
Biografía:
Master especializado en mejoramiento continuo.
diego alejandro
Diego Alejandro Valencia
Biografía:
Más de 10 años de experiencia liderando procesos de la cadena de suministro.
hugues silva
Hugues Boritiyça Silva
Biografía:
Más de 15 años de experiencia en planificación de la cadena de suministro.
herbet caballeros
Herbert Braun Valle Caballeros
Biografía:
20 años de experiencia en la gestión y estrategia de empresas.
gustavo benitez
Gustavo Gerardo Benítez Cárdenas
Biografía:
35 años de experiencia en la gestión y estrategia de las Cadenas de Suministro.

Nuestra Historia

WA Comienza como el sueño de 3 socios: Juan Camilo Trujillo, Juan Esteban Xibille y Jhoojan Areiza.

Todos trabajaban para compañías de diferentes sectores, y se conocieron debido a que tenían los mismos problemas para la planeación de sus plantas: aunque tenían ERP ‘s instalados, los módulos de planeación eran insuficientes y el MRP no era confiable. Ingenieros de producción, mecánicos e informáticos, cada uno con diferentes conocimientos, pero un interés común: Mejorar los procesos de planeación de las compañías para las que trabajaban y tener una solución robusta que soportara la planeación de la cadena de suministro, basada en los principios de la Teoría de Restricciones.

Los socios descubren que tienen la oportunidad de implementar y desarrollar soluciones de software y metodologías basadas en el flujo, ya que habían comprobado que estas mejoran notablemente los resultados de las cadenas de suministro.

Sabían, por su experiencia acumulada, que muchas compañías de diferentes sectores, podían aprovechar los beneficios de una herramienta y una metodología guiada por el flujo.

Al inicio la compañía fue concebida para desarrollar y comercializar soluciones de software para la planeación, pero el camino de crecimiento, les mostró que además de soluciones informáticas, debían entregar conocimiento a los clientes potenciales en las metodologías y las herramientas implementadas. Por esta razón incorporan un esquema de acompañamiento a la implementación con consultoría experta en las metodologías guiadas por el flujo.

La búsqueda no terminaba, con la inclusión de nuevos clientes, se daban cuenta que había ciertas cosas que no quedaban totalmente conectadas, es así como la continua búsqueda de entregar mejores soluciones a los clientes y robustecer la propuesta de valor, los conduce a seminarios, cursos y talleres con expertos de clase mundial… Así conocen DDMRP o Demand Driven Materials Requirements Planning…

Lo que no sabían aún era que DDMRP, era solo parte del camino que tenían que recorrer para lograr entregar un conjunto de soluciones de planeación integrada para la cadena de suministro.

Aunque los primeros pasos fueron ensayo y error, esto permitió que la creatividad y la flexibilidad se volvieran parte del ADN de la compañía, convirtiéndose esto en el sello distintivo en la propuesta de valor de WA Solutions.

Con nuevos retos, llegaron nuevas necesidades y con esto nuevos desarrollos y herramientas… WA Solutions y sus colaboradores, se convierten en gestores de conocimiento alrededor de los modelos guiados por la demanda y las metodologías de planeación de la cadena de suministro…

La integración con el proceso de planeación táctica se vuelve un requisito, desarrollando soluciones alrededor de S&OP (PVO) o Sales and Operations Planning (Planear Ventas y Operaciones) y permitiendo integrar los diferentes niveles de la planeación de la cadena de suministro.

A medida que llegaban nuevos clientes, llegaron nuevos co equiperos…

Los buenos resultados en clientes de todas las industrias, en compañías grandes, medianas y pequeñas, permitieron un crecimiento acelerado, permitiendo años consecutivos donde las ventas se duplicaron, llegaron clientes de nuevos países y comenzó la expansión internacional…

El primer paso de la expansión comenzó en Brasil, donde encontraron un mercado prometedor y retos adicionales como la barrera del idioma, por esta razón, muchos de los colaboradores de WA Solutions, se comunican en Portugues, Frances o Ingles… La visión hacía pensar a los socios, que podrían crecer en diferentes regiones del mundo de manera exitosa…

Luego vino México, con una oportunidad de expansión en compañías de gran tamaño, que valoraron la experiencia en otras multilatinas y la flexibilidad en la propuesta de valor… logrando además beneficios de decenas de miles de dólares en las primeras implementaciones…

Hoy WA Solutions es una compañía multilatina, con amplia experiencia en modelos de planeación de cadena de suministro en los niveles tácticos, operativos y la programación.

Hoy WA Solutions cuenta con operaciones propias en Medellín y Cali en Colombia, en Brusque y Sao Paulo en Brasil y Monterrey en México, esto ha permitido que WA tenga proyectos e implementaciones en más de 5 países y más de 160 módulos instalados que van desde distribucion y compras, hasta pruebas de concepto en DDMRP, módulos de gestión de demanda colaborativa y módulos de inventarios con buffers de TOC que algunos clientes pioneros aún utilizan de manera exitosa…