Cadena Abastecimiento

La Importancia de Tener un Portafolio Eficiente

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Durante años las empresas romantizaron la innovación como motor de crecimiento y diferenciación, mal interpretando el concepto y asumiendo que por el hecho de lanzar más y más productos la compañía crecería sus ventas en la misma proporción. 

Quienes venimos de operaciones por el contrario, sentimos que con el lanzamiento de un nuevo producto se incrementan las referencias a administrar, tenemos mas materias primas a administrar, mas cambios de referencia en planta, posiblemente disminución de tamaños de lote de productos canibalizados y el incremento en la complejidad de la programación de las operaciones. 

Si su negocio está en un segmento con obsolescencia alta (tecnología, moda, alimentos) la pérdida de valor del inventario crecerá de forma exponencial en la medida que se incrementa el tamaño del portafolio.

El concepto de portafolio eficiente no es nuevo, comenzó a tratarse desde 1993 en Walmart como un componente dentro de el modelo de Respuesta Eficiente al Consumidor - ECR. Los elementos a tener en cuenta dentro de ECR que aún siguen vigentes a la fecha son:

  • Surtido eficiente de tiendas (portafolio eficiente)
  • Reposición Eficiente (reposición continua)
  • Promociones Eficientes 
  • Lanzamiento Eficiente de productos

Les sugerimos darle una mirada a este artículo de Jose Ivan Granada https://zonalogistica.com/el-ecr-elemento-super-importante-para-la-eficiencia-operacional-de-las-cadenas-de-valor/

Actualmente cualquier proceso de Planeación de Ventas y Operaciones (SOP o IBP) maduro debe tener dentro de su ciclo un proceso que haga una revisión disciplinada del portafolio.

Entendamos que hoy mas que nunca con el incremento del costo de capital, la disminución del consumo debido a la inflación, debemos darle toda la prioridad a contar con un portafolio eficiente que permita tener un adecuado balance entre ventas, costos e Inversión.

Por dónde comenzar

Comience repitiendo la frase: tener más referencias en el portafolio no necesariamente significa más ventas. 

Las actividades recomendadas para el portafolio actual son:

  • Realice la confiable matriz ABC - XYZ para identificar productos con bajo volumen y/o alta variabilidad - en este video pueden encontrar un instructivo para hacerla https://www.youtube.com/watch?v=-GoYI746kEY
  •  Calcule el indice de flujo de los productos - Calculo de Demand Driven en el que se toma la Zona Verde (Cantidad a Pedir / Consumo Promedio diario) y puede encontrar los productos mas rápidos y los mas lentos en su frecuencia de reabastecimiento.
  • En retail compare el vestido o cargue de la tienda por referencia contra sus ventas por día para encontrar la necesidad de capital requerido para poder hacer una venta (recomendación lleve las ventas por día y no por mes, eso lo hará mas sensible a la realidad de la venta)
  • Analice los productos que constantemente lleva a rebajas, destrucción, reproceso.
  • Analice productos con usos o clientes similares que puedan combinarse o sean redundantes.
  • Sea inclemente con los productos que nacen muertos, un producto que nace muerto difícilmente revive.
  • Desapéguese de los productos y no tome decisiones basadas en lo invertido en el desarrollo del mismo. https://es.wikipedia.org/wiki/Costo_hundido 
  • Tome decisiones con Datos y menos con el corazón. En esta parte la analítica descriptiva puede ayudarle a hacer análisis muy rápido y de forma continua. Este proceso no puede ser una sola vez, debe ser un ejercicio mensual o máximo trimestral.

Para nuevos productos practuce una Innovación Racional.

  • Trate las innovaciones como la compra de un activo, normalmente cuando las empresas van a comprar una máquina, adquirir un activo, construir analizan el retorno esperado del mismo, en ocasiones no pasa lo mismo con el lanzamiento de los nuevos productos.
  • Los indicadores de nuevos productos deben estas asociados al nivel de venta de las mismas y no a la cantidad de liberaciones. 
  • Sea consciente que todo nuevo producto afecta la operación, tanto en su eficiencia como en sus inventarios, estime el impacto de estos componentes, no solo las ventas esperadas.
  • Realice en la medida de lo posible pruebas o tests de sus productos en pequeña escala para determinar la demanda futura y ver si la demanda esperada es mejor que los productos existentes
  • Mantenga un flujo de liberaciones de nuevos productos conectado con la velocidad de venta. Mida la velocidad de venta esperada por familia de producto 
  • Sea disciplinado en la gestión de su tubería de innovación. respetando con disciplina cada una de las etapas (Stage Gate) https://www2.stage-gate.la/wp-content/uploads/2018/06/wp10english.pdf 
  • Tenga “buffers” o inventarios de diseños y libérelos según las condiciones cambiantes del mercado.

Estas son algunas de las recomendaciones que te hacemos desde WA Solutions SAS, si quieres conocer mas sobre nuestros productos y lo que nuestros clientes han logrado con nuestro acompañamiento, o contáctanos y visita nuestra página WEB

Te dejamos los siguientes links donde puedes ampliar algunos de estos conceptos: https://hbr.org/2011/04/why-most-product-launches-fail 

https://hbr.org/2009/03/value-for-money-strategies-for-recessionary-times

https://hbr.org/2004/07/funding-growth-in-an-age-of-austerity

https://hbr.org/2009/10/focus-intensely-on-a-few-great-innovation-ideas