Hoy les compartimos dos artículos relacionados con planeación en Retail, en ambos se observa cómo los retailers de Europa y de USA están incrementando sus inventarios por varios motivos, les resumiré los principales puntos y algunas recomendaciones.
https://www.wsj.com/articles/inventory-pileup-uneasy-shoppers-put-retailers-in-jeopardy-11661690106 – En este artículo nos cuentan como retailers en Estados Unidos estan proyectando cerrar el año con elevados niveles de inventarios y menores resultados, pues están observando un impacto en la capacidad de compra de los usuarios debido a la inflación.
https://www.modaes.com/empresa/los-gigantes-de-la-moda-se-blindan-de-inventario-acumulan-un-35-mas-de-stock-que-en-2021 – Este artículo también reporta un incremento significativo en el nivel de inventario de los retailers, pero hace enfásis en dos puntos, uno en el cambio de patrones de consumo de los clientes y el incremento en los niveles de seguridad para prevenir ruptura de las cadenas de abastecimiento.
En ambos artículos se proyecta terminar con altos niveles de inventario comparado contra la navidad de 2021 en el que en las tiendas tenían gran cantidad de agotados y faltantes. Estamos viendo el efecto látigo en todo su esplendor al pasar de estar agotado un año a estar con excesos al otro año y en esta ocasión, será la caja la que lleve la peor parte.
Que recomendamos desde WA Solutions SAS solutions para que esta situación pueda mitigarse:
- Recortar los tiempos de abastecimiento (Lead Time) – los retailers americanos están buscando en la medida que pueden, proveedores más cercanos. La compañías de confección deben obsesionarse con recortar sus ciclos de diseño, producción y entrega, en muchos casos el ciclo desde que se hace el primer boceto hasta que está en la ganchera puede tardar 120 días o hasta mas, hoy el acortar este tiempo es vital para llegar con un producto más cercano a las necesidades del mercado. Los invito a revisar el concepto de posicionamiento estratégico en este artículo https://wasolutions.co/es/que-es-ddmrp/
- Tenga un portafolio eficiente. Hoy más que nunca el invertir en un portafolio rentable es vital para garantizar el ROI de su negocio, sea inclemente con las renuncias, hoy no es el momento de darle la oportunidad a un producto que nació muerto. Los invito a darle una mirada a este video de TED The paradox of choice | Barry Schwartz
- Trabaje con la demanda REAL en la medida de lo posible, hay que entender que los horizontes de planeación nos llevan a trabajar con el forecast para poder comprar los insumos, la materia prima y productos; El forecast nos sirve también para generar las órdenes de manufactura y para llenar los canales y las tiendas, pero trate de reponer leyendo la demanda REAL.
- Utilice políticas de inventario dinámicas que tengan en cuenta la variabilidad de la demanda y del suministro, los mínimos de reabastecimiento, las frecuencias deseadas, los puntos de desacople. Un modelo de coberturas tradicional se puede flexibilizar usando estos parámetros, pero nosotros particularmente recomendamos #DDMRP.
- Lea la demanda en diferentes horizontes de tiempo para entender cambios en los patrones de consumo y realizar ajustes rápidamente en los eslabones más lejanos de la cadena. En este punto la analítica juega un papel muy importante.
- Entienda que todo plan perfecto es una pérdida de tiempo y en un momento de incertidumbre, el cambio es lo único seguro… así que aprenda a adaptarse rápidamente
Desde WA Solutions SAS podemos ayudarte a planear tu cadena de suministro en estos tiempos Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. – Visita nuestra página donde encontrarás más sobre nuestros productos y esquemas de consultoría.