Demand Driven Tactical Planning

¿Cuales son los Roles en DDMRP?

Sombreros

DDMRP es más que generar las ordenes de reposición, es una metodología que contempla el posicionamiento de los puntos de desacople, el dimensionamiento correcto para proteger el flujo, la planeación y la ejecución visible y colaborativa. En muchas implementaciones, las personas quedan tranquilas solamente con la generación de las órdenes desde un software. En muchos casos continuan con la misma estructura de trabajo y con los mismos roles actuales.

Una buena definición de Roles debe definir claramente quien y cuando hace las actividades asociadas al rango Estratégico (Posicionamiento) – Táctico (Dimensionamiento y Ajustes Dinámicos) – Operativo (Planeación y Ejecución).

Una buena definición de roles debe definir claramente que actividades deben hacerse diario (como son la revisión del ADU), Semanales (como la alineación con comercial y mercadeo para analizar demanda extraordinaria y estacional) y Mensual o trimestral (análisis de desempeño del modelo, reconfiguración de parámetros)

Una buena definición de Roles en el Rango estratégico debe también separar claramente las actividades de planeación y ejecución, así como dejar claro que la planeación analiza el flujo neto y la ejecución el inventario físico.

Roles típicos en cada uno de los pasos de la metodología:

Posicionamiento: Análisis de desempeño del portafolio por ubicación (indice de flujo), Posicionamiento de portafolio en una red de distribución, Posicionamiento en manufactura (BOM), Consolidación de compras, modelos VMI

Dimensionamiento + Ajustes Dinámicos: Análisis de parámetros, Revisión de ADU (CRÍTICO), Definición de cual ADU se utiliza (Histórico, Futuro, Mixto), PAF (DAF, ZAF, LTAF) – En este rol debe haber una elevada conexión con el proceso de S&OP de la compañía

Planeación Demand Driven: Generación de las ordenes de Traslado, Manufactura, Compra (analizando muy bien cuales son las restricciones del modelo – Limitación de capacidad, Limitación de materias primas, Limitación de producto en origen, Limitación de transporte, Limitación de espacio, Mínimos de Compra, Mínimos de Manufactura, Mínimos de Transporte, etc) – Es muy importante recordar que todo esto se hace contra Flujo Neto

Ejecución Demand Driven: Una vez las ordenes están generadas, las áreas encargadas de ejecución deben analizar si deben realizar expeditaciones o cambios a sus planes basados en que tanto las zonas rojas están en riesgo. Acá hay un cambio trascendental en como hoy las empresas priorizan basadas en fecha de entrega.

En el siguiente video haremos un rápido repaso a cuales deben ser los roles en cada uno de los diferentes Rangos Relevantes y que debería ver el equipo encargado en cada uno de los roles.

Write A Comment