Tactical Planning

Convertirse en adaptativo para sobrevivir!

becoming adaptive

Al día de escribir este artículo, Corea del Sur tenía 8.200 casos de Covid-19 detectados y 76 muertes equivalentes al 0,92%; Italia, por otro lado, tenía 24.800 casos detectados, 1.820 muertes equivalentes al 7,54%.

¿Por qué tanta diferencia? algunos dirán que es por el promedio de edad en Italia, que es mucho más alta que en Corea del Sur, cosa que no es cierta: en Italia, el promedio de edad es de 45 años, en Corea del Sur es de 42 años…

La realidad es que los Coreanos estaban preparados, después de enfrentar en el año 2.015 el MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente), aprendieron de su experiencia y diseñaron un SISTEMA ADAPTATIVO que permite detectar, interpretar y ejecutar acciones de mitigación de la propagación de un virus, de manera eficiente. También, desde el gobierno aprobaron medidas de excepción como rastrear posibles portadores monitoreando los teléfonos celulares y sus aplicaciones y ubicándolos a través de geo posicionamiento. Los síntomas se evalúan a través de una aplicación.

“Esto incluye hacer cumplir una ley que otorga al gobierno una amplia autoridad para acceder a datos: imágenes de circuito cerrado de televisión, datos de rastreo GPS de teléfonos y automóviles, transacciones con tarjetas de crédito, información de entrada de inmigración y otros detalles personales de personas confirmadas, que tienen una enfermedad infecciosa. Las autoridades pueden hacer pública, parte de esa información para que cualquier persona que haya estado expuesta pueda hacerse la prueba a sí misma, a sus amigos o familiares.” (https://alcanzandoelconocimiento.com/italia-y-corea-del-sur-dos-formas-de-enfrentar-la-pandemia-de-coronavirus/)

Los coreanos son hoy capaces de examinar 10.000 personas al día (Otras fuentes hablan de 20.000).

En resumen, los Coreanos diseñaron un sistema que les permite reaccionar muy rápido, adaptarse a las condiciones del ambiente, son coherentes en las decisiones que toman teniendo muy en claro los objetivos que persiguen, hacen sacrificios para tener éxito y son altamente resilientes. Algo muy importante, es que la difusión de la información se hace con mucha transparencia y claridad.

Los Coreanos no permiten que los medios de comunicación generen estrés ni preocupaciones innecesarias, porque saben que eso puede jugarles en contra de los objetivos que están persiguiendo.

Si comparáramos la manera como los Coreanos y los Italianos manejaron el problema del Covid-19 encontraríamos grandes diferencias y obviamente resultados totalmente diferentes.

Si hiciéramos una analogía, respetuosa y guardando las proporciones debidas, respecto a las situaciones que enfrentan las empresas constantemente, se podrían resaltar varios aspectos: Las empresas exitosas, así como Corea del Sur, son capaces de censar el mercado y el medio donde se mueven y rápidamente ejecutar acciones de reconfiguración en sus procesos, sus sistemas e incluso su cultura.

“LA CULTURA DE LA EMPRESA es algo que se planea y se construye de acuerdo a los objetivos estratégicos que se deseen alcanzar.”

Las empresas exitosas, están permanentemente actualizando e innovando en su modelo de negocios a medida que el mundo evoluciona.

Las empresas exitosas, no permiten que los problemas hagan metástasis, afectando a muchas áreas. Tienen un ágil y eficiente “control de daños”.

Las empresas exitosas, ejercen y promueven un adecuado sistema de comunicaciones, que actúa como contraloría tanto interna como externa. Externa: proveedores, clientes y diferentes stakeholders son escuchados a través de sus quejas, reclamos, observaciones y solicitudes.

Todo lo anterior no es más que lo propuesto por Deming hace 50 años con su PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar): ciclo sin fin de: ideación, ensayo, error, aprendizaje, es decir: Evolución.

Sin embargo, aunque la clave de la “evolución empresarial” está clara desde hace mucho tiempo, la realidad es como como dice Carol Ptak, en su libro, The Demand Driven Adaptive Enterprise: Aunque podemos percibir a las corporaciones como instituciones duraderas, ahora mueren, en promedio, a una edad más joven que sus empleados”.

El problema de una gran cantidad de empresas, radica en que no conocen una manera efectiva de conectar los objetivos estratégicos con acciones en la operación y llevar un seguimiento adecuado que permita reaccionar y reconfigurar sistemas y procesos.

La gran pregunta sería: ¿cómo resolver el problema anteriormente descrito?

Demand Driven Institute® propone una integración muy interesante, de la estrategia con la operación en su libro The Demand Driven Adaptive Enterprise : Demand Driven Adaptative Enterprise® (DDAE)

DDAE® es un modelo ADAPTATIVO para gerenciar la compañía que promueve y fomenta el flujo de información y materiales en la cadena; no es un proceso adicional que se corre paralelo a la administración de la empresa, y esto es fundamental…

Este  modelo de  trabajo  propone 3  subprocesos  conectados entre sí:

  1. Adaptative S&OP (AS&OP®) que se trabaja en el rango estratégico relevante (de un leadtime acumulado en adelante)
  2. Demand Driven S&OP (DDS&OP®) que se trabaja en el rango táctico relevante (entre un leadtime acumulado en el pasado a uno en el futuro)
  3. Demand Driven Operations Management (DDOM®) que se trabaja en el rango operativo relevante (un leadtime desacoplado en el futuro)

Las conexiones, entre los tres anteriores procesos, son de doble vía: Feedback desde la operación hacia la estrategia (como se está desempeñando el modelo operativo) y Reconfiguraciones (del modelo operativo) desde la estrategia hacia la operación.

Cada rango relevante (estratégico – AS&OP®), táctico – DDS&OP® y operacional – DDOM®) tiene definidos sus indicadores, sus parámetros y sus analisis siendo estos coherentes  promoción del flujo de materiales e información.

El modelo se rige bajo varios principios, entre otros:

  1. Activos sincronizados con la demanda.
  2. La cadena de suministro debe contar con dispositivos de mitigación de la variabilidad.
  3. Sincronización perfecta de activos y materiales es un esfuerzo perdido.
  4. Estamos en un mundo MTS, tener inventario es imperativo, lo importante es dónde y cuánto.
  5. Los tamaños de lote deben ser definidos con base en la promoción del flujo, no con base en minimizar los costos.
  6. Capacidad protectiva es vital que sea dispuesta y mantenida en los recursos que no son restricción como alternativa mitigadora de variabilidad. El balanceo perfecto de recursos es lo peor que se puede hacer a la promoción del flujo.
  7. El inventario es un activo, no un pasivo.
  8. La capacidad debe ser establecida de acuerdo al futuro que se espera de la empresa.

Ahora, para poder sacar el máximo provecho de esta metodología y generar los mayores beneficios para la empresa es importante tener en cuenta estos requisitos entre otros mencionados en el libro The Demand Driven Adaptive Enterprise, escrito por Carol Ptak:

  1. Que exista una dirección estratégica definida en la empresa.
  2. Que la organización comprende la diferencia entre administrar el flujo y administrar el costo y además se  orienten a promover el primero.
  3. La organización debe tener al menos un modelo operativo basado en flujo (DDOM).
  4. La organización debe tener la capacidad y el personal para realizar una actividad de reconciliación táctica, con el modelo operativo basado en el flujo (actividades definidas de DDS y OP).

En conclusión, encuentro en este modelo una propuesta muy interesante de Administración agregada (realizada por la alta dirección) con Administración detallada (realizada por las personas encargadas de la ejecución) que profundiza muy claramente como conectar la Estrategia con la Operación, aspecto que todavía, en mi opinión, no ha sido bien “aterrizado” por otros autores.

Esta propuesta incorpora muchos aspectos de temas como IBP, S&OP, TOC, LEAN entre otros, que juntos se convierten en un modelo muy robusto, especialmente a nivel operativo con su DDOM (Demand Driven Operations Management), con el cual se asegura una ejecución impecable que permite obtener resultados tangibles en muy corto tiempo.


Fuentes:
Ptak, Carol. The Demand Driven Adaptive Enterprise . Industrial Press, Inc.. Edição do Kindle.

Palmatier, George E.. The Transition from Sales and Operations Planning to Integrated Business Planning . Dog Ear Publishing, LLC. Edição do Kindle. https://alcanzandoelconocimiento.com/italia-y-corea-del-sur-dos-formas-de-enfrentar-la-pandemia-de-coronavirus/

Write A Comment